Promoción de la actividad física a través del uso de la bicicleta, en niños de 2 a 6 años.

La Bicicleta Viajera

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La Bicicleta Viajera©, Instituto de Movilidad Ciclista, que nace con el propósito de poner en valor los beneficios asociados al uso constante de la bicicleta, fomentando su uso, educando y promoviendo iniciativas, bajo el certificado de calidad en base a propiedades de sostenibilidad que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad. Con el objetivo prioritario de implementar y facilitar a entidades públicas y privadas todo aquello que fomente la cultura de la bicicleta.

Los principios básicos
de la campaña educativa

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Uno

Proyecto global por el desarrollo, fomento y formación en atención a la infancia, ofreciendo respuestas a los problemas e inquietudes más urgentes de la infancia.

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Cinco

Sumar en la recuperación del entorno urbano como espacio amable, seguro, sostenible y vital de nuestra infancia.

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Nueve

Sensibilizar a los ciclistas profesionales para que se conviertan en los embajadores del mismo, como ejemplo de responsabilidad, esfuerzo, superación, para la infancia.

 
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Dos

Derecho de los escolares y el deber de las administraciones de hacer efectiva la protección preventiva integral de la salud.

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Seis

Incrementar la actividad física de los niños y paliar las cada vez más abundantes rutinas diarias y sedentarias de los niños, en nuestra sociedad.

 
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Tres

Entorno escolar: garantía de la educación en estilos de vida saludables relacionados con la actividad física

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Siete

Aportar un valor añadido en el desarrollo de la psicomotricidad infantil, a través del desarrollo de actividades lúdicas utilizando la bicicleta sin pedales.

 
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Cuatro

Cultura vial amigable con el medio ambiente educando a una nueva generación de ciudadanos: fomento del uso constante de la bicicleta, educando y promoviendo iniciativas relacionadas con el desarrollo de la ciclocultura en la infancia y familia.

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Ocho

Proyecto solidario a favorecer el apoyo sanitario, psicológico, pedagógico y social a las personas afectados por enfermedades raras y sus familiares.

 

Ambitos de actuación

1. Bv. EDAD ESCOLAR

Bv.  pretende fomentar el uso de la bicicleta entre los escolares, a través de un programa basado en la adquisición de hábitos y desarrollo de actitudes y conductas que faciliten su interiorización en el comportamiento de forma consciente.

  • BvEE1.- La Bicicleta Viajera en la Infancia (1º/2 Ciclo E. Infantil). Campaña  de promoción de la salud y actividad física en la infancia través del uso de la bici  como transporte seguro, sostenible y saludable.

  • Bv.EE2.- EducaBICI (1º/2ª E. Primaria). - Programa de educación vial y adquisición de habilidades y actitudes que fomenten hábitos saludables.

  • Bv.EE3.- EN BICI mola (a partir de 3ºE. Primaria).- Programa basado en desarrollo de actitudes y conductas de saludables y de sostenibilidad con el medio ambiente. Actividad extraescolar: ruta patrimonio cultural o natural del entorno más cercano del centro, o de interés general.

  • Bv.EE4.- En bici al cole. Diseño de rutas escolares ciclables.

  • Bv.EE5.- Cicloturismo Educativo. Recorridos en bici por las Vías Verdes de España”. Campaña de actividades extraescolares. Coordinado con administraciones locales y regionales.

  • Bv.EE6.- Campus PequeBICI SUMMER. Campaña educativa que pretende fomentar la actividad física saludable en periodos de inactividad, complementado con hábitos alimenticios saludables.

  • Bv.EE7.- GreenBike English Campus. Proyecto interdisciplinar fomento de la educación medioambiental y del uso de la bici en entorno natural dentro de una plena inmersión lingüística en inglés.

2. Bv. FORMACIÓN.

  • Bv.F1.- Programa de formación de alumnos y titulados en monitor de tiempo libre, monitores deportivos, TECO, TASD, Grado en Actividad Física y Deporte en actividades de movilidad ciclista.

  • Bv.F2.- Certificados profesionalidad de guías ciclistas y desarrollo normativo Técnico de Grado Medio en conducción de actividades de movilidad ciclista.

3. Bv. COMPROMISO SOCIAL.

  • Bv.S1.- La Bicicleta Viajera en la Infancia: Enfermedades Raras en Bici. Destinar un % de los ingresos a D´Genes (Asociación de Enfermedades Raras) y/o a las asociaciones existentes en cada comunidad autónoma o ciudad donde se desarrolle la campaña)(1).

  • BV.S2.- ReCICLETA. Campaña de recogida de bicicletas usadas para su reciclaje y puesta en valor para el uso en la campaña La  Bicicleta Viajera.

  • Bv.S3.- BANCO DE BICIS. Campaña de recogida de bicicletas usadas para su reciclaje y puesta en valor para el uso de personas y comunidades en riesgo de exclusión.

  • Bv.S4.- PMRBici. Campaña de accesibilidad universal de personas con movilidad reducida a través del uso social de la bici.

  • Bv.S5.- LEGOBici. Campaña de accesibilidad al trabajo de personas con enfermedades raras a través del desarrollo de Talleres de empleo para este colectivo donde se desarrollen trabajo artesanal de madera para el merchandising de la Bicicleta Viajera a exponer y vender en los eventos de la “Bicicleta Viajera Festival”.

4. Bv. MOVILIDAD URBANA.

  • Bv.PEMUS.- Asesoramiento a las administraciones para desarrollar Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible (PEMUS).

5. Bv. EVENTOS.

Diseño y desarrollo de actividades culturales, recreativas y deportivas vinculadas a la bicicleta.

  • Bv.E1.- TitiriBICI/Peque. Desarrollo de un amplio repertorio de actividades lúdicas, culturales y educativas, en torno a la promoción/presentación de la Campaña La Bicicleta Viajera en la Infancia.

  • Bv.E2.- Peque BICILANDIA. Desarrollo de un amplio abanico de actividades lúdicas, culturales y educativas relacionadas con la promoción de la bicicleta en los niños, en época navideña.     

  • Bv.E3.- Diseño y construcción espacios de uso de la bici. Parque Infantil “La Bicicleta Viajera”.

  • Bv.E4.- Juegos Deportivos municipales y regionales. La Bicicleta Viajera en la Infancia.

6. Bv.TALLER.

Bv.T1.- LegoBike. Cursos de mecánica de la bicicleta 

Entidad encargada de desarrollar el proyecto:

La Bicicleta Viajera en la Infancia es un proyecto de carácter educativo y social, sin ánimo de lucro, constituido dentro de la Cooperativa de Iniciativa Social:  

ITAI - Instituto Tecnológico de Atención a la Infancia, que será la encargada de dinamizar, orientar, planificar y ejecutar el proyecto en cada uno de los centros educativos participantes, que  cuenta con la infraestructura y capacidades necesarias para desarrollar sus actividades. Y que requiere para llevar a efecto su proyecto de promoción de la actividad física en entornos educativos: La Bicicleta Viajera en la Infancia, la aportación de recursos económicos.

¿Por qué nace este proyecto? 

Soy Juan Cerón Martínez, 47 años, natural de Alhama de Murcia, ejerciendo de Profesor de Educación Física en Secundaria y Bachiller, durante 21 años. El pasado 16 de octubre de 2017, mientras estaba durmiendo me dio un ictus isquémico. Estuve 12 horas con parálisis de la parte derecha del cuerpo en la unidad de código ictus del hospital Virgen de la Arrixaca. Consecuencia de ello, y después de una reflexión muy profunda me he propuesto devolver a la sociedad la 2ª oportunidad que me ha dado la vida, y de ahí este proyecto tan ilusionante que quiero llevar a cabo, y como alhameño que soy, ofrecer a la sociedad alhameña ser la abanderada de esta iniciativa que pretende dejar una  identidad de Responsabilidad Social, de lo mucho que los alhameños y su administración pueden provocar de cambio en los hábitos de movilidad de sus ciudadanos, facilitando una mayor calidad de vida.

Nota: a mí me ha tocado la lotería, pues, no me han quedado secuelas físicas, pero, tengo familiares cercanos con la Enfermedad rara de Síndrome de Steinert, de ahí el querer contribuir a D´Genes (Asociación de Enfermedades Raras), así como a las asociaciones de daño cerebral adquirido.

La Bicicleta Viajera en la Infancia:
agente de cambio (changemaker)

Vivimos en un mundo de gran complejidad, incertidumbre y cambios sin precedentes. Nunca antes en la historia de la humanidad había habido tantas personas interconectadas, tan interdependientes y, en consecuencia, con tanta capacidad de influir en su entorno. Actualmente, más que nunca, incluso las acciones más insignificantes pueden tener un gran impacto en el mundo.

En este contexto, es necesario que las personas estén completamente equipadas y dispuestas a formar un futuro positivo para ellas mismas, para la humanidad y para el planeta. Las personas necesitan convertirse en “agentes de cambio” (changemakers) con el fin de hacer frente a los problemas del día a día, de sus propias vidas y al cúmulo de problemas humanos y medioambientales que perturban el bienestar colectivo. Problemas que, hoy más que nunca, son los problemas de todos y casi nunca están siendo abordados ni por las instituciones ni por los enfoques tradicionales. Problemas que están cambiando constantemente y tornándose cada vez más complejos y que requieren grandes capacidades de colaboración, creatividad, innovación, resolución de problemas, aprendizaje constante. Y también empatía, para identificar lo que no funciona y tomar partido para resolverlo.

Queremos colaborar a vivir en un mundo en el que la experiencia vital de los más pequeños les active como “agentes de cambio” (en casa, en la escuela, en su barrio o pueblo, etc.) Un mundo en el que cada niño aprenda y practique las habilidades necesarias para generar cambios positivos en su entorno. Un lugar en el que cada persona sepa que puede hacer que el mundo cambie a mejor… y lo haga.

Vivir la ciudad. Jugar en la calle.

Se calcula que más del 54% de la población mundial vive en asentamientos urbanos. En 2030, las ciudades albergarán a más del 60% de la población y 1 de cada 3 personas vivirán en ciudades de más de 500.000 habitantes.

No hay mejor indicador de la “salud” de una ciudad que la cantidad de niños y niñas que vemos en sus calles jugando y disfrutando de su tiempo libre.

Y puesto que el futuro de la mayor parte de la humanidad se desarrollará en ciudades, las soluciones a los grandes problemas y que afectan especialmente a la infancia deben buscarse en el ámbito urbano.

Por lo tanto, nuestro propósito último es:

  • Contribuir a construir ciudades emergentes.

  • Mejorar la experiencia urbana para todos los ciudadanos.

  • Compartir las calles, transformarlas en un lugar amigable para todos los usuarios.

  • Que los niños tengan una calidad de vida decente; que la infancia forme parte de las dinámicas de las ciudades mediante espacios adaptados y adecuados al juego y el tiempo libre, asegurando un crecimiento estable y próspero sin dañar el medioambiente.

Para ello, nuestro proyecto quiere construir una red regional, nacional e internacional de centros educativos cuyo foco está en proveer a su alumnado en edad infantil de las oportunidades necesarias para que esto suceda. Una red que asuma el reto de irradiar hacia afuera, de inspirar y contagiar, siempre desde la humildad y el aprendizaje continuo. Por lo que trabajamos para conectar a empresas, organizaciones, administraciones públicas y personas que ayuden a impulsarlo.

Y, consecuencia de estas reflexiones nace un proyecto global para el Desarrollo, Fomento y Divulgación del uso de la bicicleta, como transporte seguro, sostenible y saludable: La Bicicleta Viajera en la Infancia.

LA BICICLETA VIAJERA EN LA INFANCIA.

Promoción de la actividad física en la infancia través del uso de la bici  como transporte seguro, sostenible y saludable (2 a 6 años)

Campaña que pretende  fomentar el uso de la bicicleta entre las primeras edades de la vida, a través de un programa basado en la adquisición de hábitos y desarrollo de actitudes y conductas que faciliten su interiorización en el comportamiento de forma consciente.

Una iniciativa mediante enfoques y dinámicas que sean susceptibles de transformarse en soluciones útiles para mejorar la salud (e-health) y la movilidad (mobility), dos aspectos esenciales de la sociedad, necesitados de un cambio de mentalidad.

Además, queremos expresar a la sociedad el marcado carácter solidario del proyecto, pues, queremos destinar un % de los ingresos a D´Genes (Asociación de Enfermedades Raras), con la intención de favorecer el apoyo sanitario, psicológico, pedagógico y social a las personas afectadas por enfermedades raras y sus familiares, mediante la promoción de actividades y acciones encaminadas a la mejora de la calidad de vida de este colectivo. Así mismo, queremos colaborar con las personas que se encuentran en situación de daño cerebral adquirido, con  la intención de ayudar a poner los medios profesionales adecuados que favorezca una mayor calidad de su vida.

Y finalmente, queremos ofrecer a los ciclistas profesionales ser los embajadores de la campaña, en reconocimiento a toda una trayectoria profesional en el mundo del ciclismo, como modelo personal y deportista de transmisión de los valores de la actividad deportiva: respeto, igualdad, superación amistad y honradez.

Esperamos que con su inestimable ayuda empiece a rodar la Bicicleta Viajera.